(Crónica)
Pasaron de ser unos completos desconocidos que actuaban en pequeñas salas de concierto a ser, hoy en día, uno de los grupos de música indie más populares y escuchado en el panorama musical español. Tuvimos el placer de asistir al concierto (o conciertazo mejor dicho) de este grupo madrileño, naturales de Tres Cantos, que ofrecieron el pasado día 28 de Octubre en el Auditorium Rocío Jurado de Sevilla. Tras varios problemas sobre la organización y desarrollo de dicho concierto (una vez los fans se hicieron eco de que Vetusta Morla iba a dar un concierto en Sevilla su página web oficial publicaba que el concierto se cancelaba por motivos ajenos a la banda, posteriormente, los organizadores cambiarían dos veces el lugar donde se desarrollaría el concierto), los seis componente de Vetusta Morla llegaron a Sevilla con toda la fuerza y energía que les caracteriza en directo.
El Festival Cruzcampus, dentro del cual estaba programado el concierto de la banda indie, abriría sus puertas a las 20:00. Horas antes, los jóvenes se agolpaban en una kilométrica cola esperando para entrar en el recinto. No faltaron los nervios previos y típicos de los fans y alguna que otra copa para amenizar la espera. Pudimos ver un público predominantemente joven y que (aunque la verdad duela) asistía únicamente al Festival Cruzcampus para poder ver a Vetusta Morla y no para ver al resto de grupos que tocaron antes y después de la banda madrileña (ésto lo comprobamos cuando después del concierto de Vetusta Morla, el auditorium se vació casi por completo).
A las 23:00 de esa misma noche, las luces del auditorium sevillano se apagaron y los primeras notas comenzaron a sonar. Los días raros, tema con el que Vetusta Morla suele abrir los conciertos de su gira Mapas, comenzó a ser tatareado por todos los allí presentes. Sobre el escenario pudimos ver a un Puxo, cantante de la banda, imparable, frenético, con muchísima energía y que bromeaba acerca de lo difícil que le había resultado a la banda encontrar el auditorium. Los fans se vieron sorprendidos cuando pudieron comprobar que Puxo cantó temas no incluidos en sus discos oficiales como Iglú o Un plan mejor y pudieron disfrutar, sin duda, con otros grandísimos temas como La cuadratura del círculo, El hombre del saco o Valiente. El juego de luces, los distintos instrumentos y la peculiar voz de Puxo crearon un ambiente musical inigualable en el auditorium Rocío Jurado.
Todo lo que se pueda decir bueno de esta banda es poco. Vetusta Morla ha sabido hacer las cosas a su manera, sin rendir cuentas a nadie y muchos menos a discográficas interesadas. Pusieron todo sus temas de su nuevo disco en su página web oficial para que todos el mundo lo pudiera escuchar sin necesidad de comprarse el disco. Dieron a conocer un tema del nuevo disco que después no sería el single oficial. Y con todo eso y por supuesto con la espectacular voz de Puxo, Vetusta Morla se alza como una gran banda de música indie, seguida hoy por muchos jóvenes españoles y de otros lugares del globo terráqueo.